DANTE Y SU COMEDIA, ¿PROFETA DE HOY?
El Supremo Alighieri, ahora llegado “en el medio”, o hacia la mitad de la edad promedio de su tiempo (más o menos calculada treinta y cinco años), imaginó perderse en ese bosque oscuro, queriendo aludir al engaño, a la pérdida del espíritu en el oscuro peligro de pecado e ignorancia. En la noche entre el jueves y el Viernes Santo, pasado en la angustia y el miedo, ve que amanece, lo que le hace visible una colina hacia la que se dirige. Es así que el alma caída en el báratro del mal, al darse cuenta, vea claramente en ese momento el camino de la virtud, la verdad y la gracia divina y quisiera tomarlo, pero sin poder alcanzarlo. Para volver al “camino recto”, Dante, apoyado por la esperanza, debe comenzar una lucha contra las fuentes del pecado y los errores humanos, representados por la incontinencia, el fraude y la violencia, tratando de superar los obstáculos.
Sin embargo, la gracia divina no exonera al hombre de sus responsabilidades y del compromiso de la razón, de la racionalidad, mientras que viceversa, la razón del Poeta sigue siendo confusa, borrosa. Está experimentando un momento muy oscuro, está volviendo a caer en el báratro, cuando se le aparece la sombra del alma de Virgilio, a la que se aferra invocando ayuda. Esta sombra representa simbólicamente la razón humana consciente y lúcida, que, alimentada por el conocimiento, libera al hombre de la ignorancia, mantiene la moral alta y apoya la voluntad humana, eliminando el pecado.
Virgilio extiende su mano a Dante, le ofrece su ayuda, ofreciéndose como guía para una parte del camino que tendrá que recorrer para cruzar el Infierno (reino del sufrimiento maldito), el Purgatorio (reino de la purificación del sufrimiento) y finalmente el reino de la beatitud, el paraíso.
La redención que busca no es solo suya, sino la del mundo en el que vive: para Dante, el propósito de la vida humana es doble y concierne tanto a lo terrenal como a lo de otro mundo.
El uso de la razón consciente impida, sin malicia, ayuda al hombre a liberarse de la ignorancia y las tentaciones peligrosas, lo hace consciente de sus propios límites y lo coloca en una posición para enfrentar las razones de la infelicidad terrenal imaginando así un reino terreno ordenado y armonioso, desprovisto de avaricia, orgullo y envidia, tendiente hacia el modelo del reino de Dios.
El propósito de la Obra Divina, esencialmente moral y práctica en conjunto, es evidente para el lector atento: Virgilio y la luz del amanecer aparecen al mismo tiempo, donde el amanecer marca la iluminación interior y el redescubrimiento de la conciencia racional junto con la esperanza, de salvación, que marcará el camino del poeta hacia la redención y, por lo tanto, la santificación.
Dante, sin embargo, en algunos pasajes de la Comedia (Infierno I, Purgatorio XXXIII y Paradiso XVII), se revela como profeta tres veces, presagiando el fin de los tiempos …
Y es precisamente al comienzo del Poema, en la primera canción del Infierno, que aparece la primera de las profecías, cuando aparece el Veltro, un tema aún no identificado en la realidad (¿un Papa, un Emperador, el propio Dante?), actor de la restauración de la Autoridad y del retorno de la Iglesia a la antigua pureza, sofocando su codicia.
En la trigésima tercera canción del Purgatorio, a través de la figura de Beatriz, ella anuncia el castigo de Dios que caerá sobre los responsables de la corrupción de la Iglesia de Cristo. Un enviado del Señor restaurará la justicia en la Tierra, pisoteado y negado por los gobernantes codicioso, arrogante e incapaz, al mismo tiempo cortando el mal que aflige a la Curia Papal y aniquilando a la monarquía francesa, hasta el punto de determinar la necesaria renovación política y social.
En el XVII Canto del paraíso, finalmente, a través de Cacciaguida, aprendemos el advenimiento profético de Cangrande Della Scala, de solo nueve años, pero que pronto demostrará su valor, su espíritu generoso y la grandeza de sus empresas que lo llevarán a transformar a los pobres en rico y viceversa.
Absoluto, exasperado e inquebrantable deseo de redención del Mundo, por lo tanto, leemos en los versos del Poeta, detrás de la composición de una Ópera que puede definirse como sobrehumana, más allá de todas las expectativas e imaginación. Una obra que hoy puede considerarse de absoluta importancia para la sorprendente similitud de las condiciones morales y materiales de la sociedad de este momento con las de la vida de la época en que vivió el Poeta Supremo.
Y es precisamente en este momento particular, en el que el hombre del tercer milenio se siente perdido y el futuro de nuestro mundo parece incluso imposible de imaginar, dominando cada vez más sentimientos de inseguridad, miedo y angustia, Dante, con sus versos, en víspera del séptimo centenario de las celebraciones en su honor, nos aparece tan actual y de ayuda para encontrar el camino correcto y luego, quién sabe, volver a ver las estrellas nuevamente.
*Este artículo fue escrito por Alfonso Licata Presidente de la Dante Alighieri de Canarias
Vogliamo offrirti questo articolo in italiano
Dante e la sua Commedia, profeta al tempo d’oggi?
Il Sommo Alighieri, giunto ormai “nel mezzo”, ovvero verso la metà dell’età media del suo tempo (più o meno calcolata trentacinque anni), immaginava di smarrirsi in quella selva oscura, volendo alludere al traviamento, allo smarrimento dello spirito nell’oscuro pericolo del peccato e dell’ignoranza. Nella notte tra il giovedì e il Venerdì Santo, trascorsa nell’angoscia e nella paura, vede sorgere l’aurora che gli rende visibile un colle verso cui si dirige. E ‘così che l’anima precipitata nel baratro del male, rendendosene conto, vede in quel momento chiaramente la via della virtù, della verità e della grazia divina e vorrebbe imboccarla, senza però poterla raggiungere. Per tornare sulla “retta via “Dante, sorretto dalla speranza, deve iniziare una lotta contro le fonti del peccato e degli errori umani, rappresentate dall’incontinenza, dalla frode e dalla violenza, tentando di superare gli ostacoli.
Tuttavia, la grazia divina non esonera l’uomo dalle proprie responsabilità e dall’impegno della ragione, della razionalità, mentre viceversa la ragione del Poeta è ancora confusa, offuscata. Egli vive un momento assai buio, sta ricadendo nel baratro, allorché gli appare l’ombra dell’anima di Virgilio, alla quale si aggrappa invocando aiuto. Quest’ombra rappresenta simbolicamente la ragione umana cosciente e lucida, che, nutrita dal sapere, libera l’uomo dall’ignoranza, tiene alto il morale e sostiene la volontà umana, allontanando il peccato.
Virgilio tende la mano a Dante, gli offre il suo aiuto, proponendosi come sua guida per una parte del cammino che egli dovrà percorrere per attraversare l’Inferno (regno della sofferenza dannata), il Purgatorio (regno della sofferenza purificatrice) ed infine il regno della beatitudine, il Paradiso.
La redenzione che egli cerca non è soltanto la propria ma quella del mondo in cui vive: il fine della vita umana per Dante è duplice e riguarda sia il piano terreno che quello ultraterreno.
L’uso della ragione consapevole, limpida, senza malizia, aiuta l’uomo a liberarsi dall’ignoranza e dalle pericolose tentazioni, lo rende consapevole dei propri limiti e lo mette nella condizione di far fronte alle ragioni dell’infelicità terrena immaginando così un regno terreno ordinato e armonioso, privo di cupidigia, superbia ed invidia, tendente al modello del regno di Dio.
Lo scopo dell’Opera Divina, essenzialmente morale e pratico insieme, si mostra evidente all’attento lettore: Virgilio e il chiarore dell’alba appaiono nello stesso momento, laddove l’alba scandisce l’illuminazione interiore e il ritrovamento della coscienza razionale unitamente alla speranza di salvezza, che segneranno la strada del Poeta verso la redenzione e, quindi, la santificazione.
Dante, però, in alcuni passaggi della Commedia (Inferno I, Purgatorio XXXIII e Paradiso XVII), si rivela per ben tre volte profeta, presagendo la fine dei tempi …
Ed è proprio all’inizio del Poema, nel primo canto dell’Inferno, che si affaccia la prima delle profezie, allorché compare il Veltro, soggetto tuttora non identificato nella realtà (un Papa, un Imperatore, lo stesso Dante?), attore del ripristino dell’Autorità e della riconduzione della Chiesa all’antica purità, soffocandone le cupidigie.
Nel trentatreesimo canto del Purgatorio poi, attraverso la figura di Beatrice, preannuncia la punizione di Dio che si abbatterà sui responsabili della corruzione della Chiesa di Cristo. Un inviato del Signore ristabilirà la giustizia in Terra, calpestata e negata da governanti avidi, prepotenti ed incapaci, stroncando nel contempo il male che affligge la Curia pontificia e spazzando via la monarchia francese, fino a determinare il necessario rinnovamento politico e sociale.
Nel XVII Canto del Paradiso, infine, attraverso Cacciaguida si apprende il profetico avvento di Cangrande Della Scala, di appena nove anni, ma che presto dimostrerà il suo valore, la sua indole generosa e la grandezza delle sue imprese che lo porteranno a trasformare i poveri in ricchi e viceversa.
Voglia assoluta, esasperata ed irremovibile di riscatto del Mondo, dunque, leggiamo nei versi del Poeta, dietro la composizione di un’Opera che può definirsi sovrumana, al di là di ogni aspettativa ed immaginazione. Opera che oggi può ritenersi di assoluta, stringente attualità per la sorprendente somiglianza delle condizioni morali e materiale della società di questo tempo a quelle della vita dell’epoca in cui visse il Sommo Poeta.
Ed è proprio in questo particolare momento, in cui l’uomo del terzo millennio si sente smarrito e il futuro del nostro Mondo ci appare persino impossibile immaginare, dominando sempre più sentimenti di insicurezza, paura ed angoscia, Dante con i suoi versi, alla vigilia del settimo centenario della celebrazioni in suo onore, ci appare così attuale e d’ausilio a ritrovar la retta via per poi, chissà, tornare a riveder le stelle.
* Questo articolo è stato scritto da Alfonso Licata Presidente della Dante Alighieri de Canarias